La Muerte de la Gallinita
Cuento corto: La Muerte de la Gallinita
En cierta ocasión, Gallinita y Gallito fueron al monte de los nogales y convinieron en que el que encontrase una nuez la compartiría con el otro. He aquí que Gallinita encontró una muy grande, pero no dijo nada, pues quería comérsela ella sola. Pero tanto abultaba la nuez, que no pudo tragársela y se le quedó atorada. Estaba ella en gran apuro, pues temía ahogarse y gritó:
-¡Gallito, por favor, corre cuanto puedas y tráeme agua, pues me ahogo!
Gallito echó a correr, tan rápidamente como pudo hacia la fuente y al llegar a ella, le dijo:
-Fuente, dame agua; Gallinita está en la nogaleda y se le ha atorado una nuez muy gorda y se está ahogando.
Respondióle la fuente:
-Corre antes en busca de la novia y dile que te dé seda colorada. Corrió Gallito a la novia.
-Novia, dame seda colorada, que la llevaré a la fuente, y ella me dará agua para llevarle a Gallinita, la cual está en la nogaleda con una nuez atorada y a punto de asfixiarse.
Respondióle la fuente:
-Corre primero a buscarme una guirnaldita que se me quedó colgada del sauce.
Y corrió Gallito al sauce y descolgando la guirnalda de una rama, llevóla a la novia; y la novia le dio seda colorada y al entregarle la seda colorada, diole agua la fuente. Gallito llevó entonces el agua a Gallinita, pero ya era tarde; cuando llegó, Gallinita estaba asfixiada, tendida en el suelo, inmóvil. Quedó Gallito tan triste, que prorrumpió en amargo llanto, y al oírlo, todos los animales acudieron a compartir su dolor. Y seis ratones construyeron un cochecito para conducir a Gallinita a su última morada; y cuando el cochecito estuvo listo, se engancharon a él, y Gallito se puso de cochero. Pero en el camino se les presentó la zorra:
-¿Adónde vas, Gallito?
-A enterrar a Gallinita.
-¿Me dejas que te acompañe en el coche?
-Sí, pero detrás tendrás que sentarte o mis caballitos no podrán llevarte.
Sentóse la zorra detrás y sucesivamente subieron el lobo, el oso, el ciervo, el león y todos los animales del bosque. Y así continuó la comitiva hasta llegar a un arroyo.
-¿Cómo lo cruzaremos? -preguntó Gallito. He aquí que había allí una paja, la cual dijo:
-Me echaré de través y podréis pasar por encima de mí.
Pero no bien los seis ratones hubieron llegado al centro del puente, hundióse la paja, cayéndose al río, y con ella, los seis ratones, que se ahogaron. Ante el apuro, acercóse una brasa de carbón y dijo:
-Yo soy lo bastante larga para llegar de una orilla a la otra, pasaréis sobre mí.
Y se atravesó encima del agua; pero, habiendo tenido la desgracia de tocarla un poco, dejó oír un siseo y quedó muerta.
Al verlo una piedra, sintió compasión y deseosa de ayudar a Gallito, púsose a su vez sobre el agua. Uncióse el propio Gallito al coche y cuando ya casi tenía a Gallinita en suelo firme, al disponerse a arrastrar a los que iban detrás, como era excesivo el peso de todos, desplomóse el coche y todos cayeron al agua y se ahogaron. Gallito se quedó solo con Gallinita; cavóle una sepultura, la enterró en ella y erigióle un túmulo encima. Posándose luego en su cumbre, estuvo llorándola hasta que se murió. Y helos aquí muertos a todos.
FIN
Que tanto saben del cuento La Muerte de la Gallinita
Es hora de poner a prueba los conocimientos de tus niñas y niños sobre el cuento La Muerte de la Gallinita. Elaboramos un cuestionario de preguntas para tus peques.
- ¿Cómo se llama el cuento?
- ¿Qué personajes aparecieron en el cuento?
- ¿Quién fue el presonaje principal del cuento?
- ¿Cuál fue tu parte favorita del cuento?
- ¿En que lugar ocurrio la historia?
- ¿Inventa otro final para el cuento?
Cuentos cortos y de Princesas que también te puede interesar!
Cuentos soñadores, de aventura, dragones, príncipes, princesas y muchos más!

Juanita y Juanito
En medio de un espeso bosque había un antiguo castillo habitado únicamente por una anciana, la cual era hechicera, por el día se convertía en gato o ave nocturna,...
Leer más
Los deseos ridículos
Había una vez un leñador que vivía en una humilde cabaña, oculta en lo más profundo del bosque. Todos los días, este pobre hombre se quejaba de su suerte,...
Leer más
La Casa de Madera (Ratita Alina)
¡Disfrútalo! ¡Aquí tienes el audio cuento! Para el otoño, la ratita Alina había escuchado que su buen amigo, el tejón Norberto, ahora vivía en una casa en algún lugar...
Leer más
El Príncipe Rana
Había una vez una hermosa princesa que vivía en un gran castillo, día su padre, el rey, le dio una bola de oro como regalo de cumpleaños.
Leer más
Los regalos de Mamá Noela
Llegaba Navidad y se alistaba Papá Noel, su traje estaba muy bien planchado, los renos ya preparados y muy fuertes, los regalos bien empacados y todo lo necesario para...
Leer más
La ovejita pobre y los granos mágicos
Este cuento corto para niños de navidad cuenta que una vez hace mucho tiempo en una época de navidad, de gran sequía y mucha hambre también,había una pobre ovejita...
Leer más