La Leyenda del Martisor
Cuento corto: La Leyenda del Martisor
Antigua Leyenda de Rumanía
Nos cuenta el origen de una fiesta típica del país y que también se da en otros países vecinos como Bulgaria y Moldavia.
Nos habla del valor y el sacrificio por el bien de los demás.
Era sé una vez que el Sol estaba muy aburrido. Entonces se fijó en una aldea donde se celebraba una fiesta y todo el mundo parecía muy alegre. Así que decidió bajar a la Tierra, transformándose en un muchacho, y participar en esa celebración.
Con lo que no contaba Sol es con que un malvado dragón había visto su transformación y, aprovechando la debilidad de su forma humana, lo raptó y encarceló en un calabozo en una lejana montaña.
Sin la luz del Sol, el mundo se entristeció. Todo era frío y tenebroso. Los pájaros ya no cantaban y los niños y niñas dejaron de reír. Nadie se atrevía a enfrentarse al dragón que aterrorizaba a todos desde la oscuridad.
Pero un día, un muchacho valiente decidió ir a salvar al Sol. Se armó con un escudo y una espada y marchó hacia la montaña del dragón. Su viaje duró tres estaciones: verano, otoño e invierno.
Al fin llegó a la montaña y se encontró frente al Dragón, que le dijo:
– ¿A dónde crees que vas hombrecito?
– ¡A salvar al Sol de tu prisión! – Respondió el valiente muchacho.
El Dragón soltó una gran carcajada. Y atacó con su fuego al chico que esquivó la llama rápidamente. Empezaron una lucha que duró días enteros. Hasta que, en el momento que la bestia iba a pisar al muchacho, herido del combate, consiguió rodar debajo de la panza del dragón y le atravesó el corazón. El Dragón fue derrotado.
El muchacho, muy débil, liberó al Sol con sus últimas fuerzas. El Sol se elevó hasta el cielo, haciendo que todo el mundo volviera a sonreír. Pero entonces, se percató de que el valiente muchacho estaba tendido en el suelo, inerte por sus heridas. Entonces el Sol le mandó su magia recuperada y la sangre del héroe derritió la nieve. Y en su lugar salieron unas flores: las campanillas blancas, dando lugar con ello a la llegada de la primavera.
Desde entonces se considera que las campanillas blancas anuncian la llegada de la Primavera. Y, en Rumanía, se celebra con una gran fiesta, donde se regala un amuleto llamado “martisor” a quien se ama. Con dos colores: Rojo, por la sangre del joven, que representa el amor, y blanco por la campanilla blanca, la flor que aparece primero en primavera.
FIN
Que tanto saben del cuento La Leyenda del Martisor
Es hora de poner a prueba los conocimientos de tus niñas y niños sobre el cuento La Leyenda del Martisor. Elaboramos un cuestionario de preguntas para tus peques.
- ¿Cómo se llama el cuento?
- ¿Qué personajes aparecieron en el cuento?
- ¿Quién fue el presonaje principal del cuento?
- ¿Cuál fue tu parte favorita del cuento?
- ¿En que lugar ocurrio la historia?
- ¿Inventa otro final para el cuento?
Cuentos cortos y de Princesas que también te puede interesar!
Cuentos soñadores, de aventura, dragones, príncipes, princesas y muchos más!
Las Hadas de la Naturaleza
Hace tres siglos y medio vivía un hombre que trabajaba en una granja escocesa. El hombre se llamaba Orraman, lo que significaba alguien que hacía todo tipo de trabajos...
Leer másEl medidor de la felicidad de Santa Claus
Este cuento para niños de navidad cuenta que una vez había un niñito llamado Manuel que estaba muy enojado con Santa Claus por que veía que otros niños que...
Leer másLa Liebre y el Erizo
Esta historia, niños, va a pareceros una mentira y sin embargo es verdadera, pues mi abuelo de quien la sé no dejaba nunca, cuando me la refería, de añadir:...
Leer másBlancanieve y Rojarosa
Una pobre mujer vivía en una cabaña en medio del campo; en un huerto situado delante de la puerta, había dos rosales, uno de los cuales daba rosas blancas...
Leer másLa Pastelera Trabajadora
Hace mucho tiempo en una ciudad, vivía Mandy, una pastelera cuyos dulces y tartas eran famosos en toda la ciudad, especialmente sus magdalenas de fresa y de chocolate. Mandy...
Leer másLa Princesa Pelo de Oro que quería volar
¡Disfrútalo! ¡Aquí tienes el audio cuento! En un mundo mágico, existía una hermosa princesa Pelo de Oro. La princesa tenía un gran deseo de volar como los pájaros que...
Leer más