Cuentos de Princesas

La Leyenda del Martisor

La Leyenda del MartisorCuento corto: La Leyenda del Martisor

Antigua Leyenda de Rumanía

Nos cuenta el origen de una fiesta típica del país y que también se da en otros países vecinos como Bulgaria y Moldavia.

Nos habla del valor y el sacrificio por el bien de los demás.

Era sé una vez que el Sol estaba muy aburrido. Entonces se fijó en una aldea donde se celebraba una fiesta y todo el mundo parecía muy alegre. Así que decidió bajar a la Tierra, transformándose en un muchacho, y participar en esa celebración.

Con lo que no contaba Sol es con que un malvado dragón había visto su transformación y, aprovechando la debilidad de su forma humana, lo raptó y encarceló en un calabozo en una lejana montaña.

Sin la luz del Sol, el mundo se entristeció. Todo era frío y tenebroso. Los pájaros ya no cantaban y los niños y niñas dejaron de reír. Nadie se atrevía a enfrentarse al dragón que aterrorizaba a todos desde la oscuridad.

Pero un día, un muchacho valiente decidió ir a salvar al Sol. Se armó con un escudo y una espada y marchó hacia la montaña del dragón. Su viaje duró tres estaciones: verano, otoño e invierno.

Al fin llegó a la montaña y se encontró frente al Dragón, que le dijo:

– ¿A dónde crees que vas hombrecito?

– ¡A salvar al Sol de tu prisión! – Respondió el valiente muchacho.

El Dragón soltó una gran carcajada. Y atacó con su fuego al chico que esquivó la llama rápidamente. Empezaron una lucha que duró días enteros. Hasta que, en el momento que la bestia iba a pisar al muchacho, herido del combate, consiguió rodar debajo de la panza del dragón y le atravesó el corazón. El Dragón fue derrotado.

El muchacho, muy débil, liberó al Sol con sus últimas fuerzas. El Sol se elevó hasta el cielo, haciendo que todo el mundo volviera a sonreír. Pero entonces, se percató de que el valiente muchacho estaba tendido en el suelo, inerte por sus heridas. Entonces el Sol le mandó su magia recuperada y la sangre del héroe derritió la nieve. Y en su lugar salieron unas flores: las campanillas blancas, dando lugar con ello a la llegada de la primavera.

Desde entonces se considera que las campanillas blancas anuncian la llegada de la Primavera. Y, en Rumanía, se celebra con una gran fiesta, donde se regala un amuleto llamado “martisor” a quien se ama. Con dos colores: Rojo, por la sangre del joven, que representa el amor, y blanco por la campanilla blanca, la flor que aparece primero en primavera.

FIN

Que tanto saben del cuento La Leyenda del Martisor

Es hora de poner a prueba los conocimientos de tus niñas y niños sobre el cuento La Leyenda del Martisor. Elaboramos un cuestionario de preguntas para tus peques.

  • ¿Cómo se llama el cuento?
  • ¿Qué personajes aparecieron en el cuento?
  • ¿Quién fue el presonaje principal del cuento?
  • ¿Cuál fue tu parte favorita del cuento?
  • ¿En que lugar ocurrio la historia?
  • ¿Inventa otro final para el cuento?

Cuentos cortos y de Princesas que también te puede interesar!

Cuentos soñadores, de aventura, dragones, príncipes, princesas y muchos más!

El mejor regalo en Navidad

El mejor regalo en Navidad

Era una mañana de mucha nieve y gran movimiento, la gente caminaba apresurada y ansiosa pues faltaban pocas horas para empezar la noche buena. Los árboles navideños y los...

Leer más
La Ratoncita que era Princesa

La Ratoncita que era Princesa

Érase una vez un viejo granjero que vivía en una aldea con sus tres hijos.Los tres eran unos jóvenes guapísimos.

Leer más
Los Enanos Mágicos

Los Enanos Mágicos

Primer cuento de Los Enanos Mágicos Había un zapatero que, a consecuencia de muchas desgracias, llegó a ser tan pobre que no le quedaba material más que para un...

Leer más
El joven pastor mentiroso

El joven pastor mentiroso

Un joven pastor de ovejas cuidaba del ganado que sus padres le encargaron apacentar. Como estaba aburrido se le ocurrió jugar a decir mentiras y riéndose gritó: «¡El lobo...

Leer más
El Conejo y el Tigre

El Conejo y el Tigre

Había una vez en el bosque profundo un tigre feroz que tenía mucha hambre. El tigre dijo – Todo aquel que aparezca por el bosque será mi alimento y...

Leer más
La oca de oro

La oca de oro

Había una vez un hombre que tenía tres hijos. Al más pequeño lo llamaban Tontorrón y era menospreciado por todos; se reían de él y le daban de lado...

Leer más
Menu