Cuentos de Princesas

El Gato con Botas

El Gato con BotasCuento corto: El Gato con Botas

Esta antigua historia comienza con la muerte del molinero, un viejo hombre que vivía con sus tres hijos, entre los cuales repartió su humilde herencia.

Para el mayor de los hermanos decidió dejar el molino, al mediano el burro y para el pequeño el gato que tanta compañía había hecho a la familia.

No es que fuese una gran herencia, pero los hermanos parecían estar de acuerdo, salvo el más joven, que se sentía tan decepcionado, pues cómo iba él a ganarse la vida con un gato que ni siquiera podía comerse.

Pero ojo, los gatos son animales astutos e inteligentes, y este hasta hablaba, y al ver a su dueño sumido en tal desgracia se puso manos a la obra.

Lo primero que hizo fue pedir a su amo que confiara en él, y este se dejó guiar por el animal, sin mucha esperanza, pues no le quedaba otra; qué podría esperar de un pobre felino como este, se preguntaba.

Después, el minino le pidió dinero, y le dio lo poco que le quedaba; y al rato apareció el gato muy bien vestido, con unas buenas botas e incluso con un gorro a medida, y qué bien se le veía, todo un caballero parecía, pero su dueño estaba enfadado, ya que todo su dinero se había gastado.

El gato con botas con gran convicción le respondió que no temiera, que sería una buena inversión; el dueño se calló y asintió con resignación, mientras veía al gato marchar, de caza o a pescar. Y es que buena fama de cazadores tienen los felinos, o al menos los de antaño, y este gatito no sería menos.

Se presentó a las puertas del palacio, y cada pieza que cazó al rey se la ofreció, dos conejos, tres liebres para su majestad, en el nombre de su dueño «el Marqués de Carabás».

Otro día, el gato con botas muy avispado, a la calle, salió con su amo, sabiendo que el rey con su hija iría a pasear, y aprovechando la ocasión para fingir que su amo se está ahogando y que unos ladrones le habían robado el traje.

El gato con botas dijo: «¡Socorro! ¡Mi amo, el Marqués de Carabás, ha sido atacado por unos ladrones! ¡Le han quitado toda su ropa y se ha quedado en calzoncillos!» El rey, que era muy amable, le dio al Marqués de Carabás algunos trajes nuevos y lo invitó a subir al carruaje con él.

En el camino, el gato se adelantó y se encontró con unos campesinos que estaban trabajando en el campo. Les dijo: «¡Escuchen, amigos! Cuando el rey les pregunte quién es dueño de estas tierras, digan que pertenecen al Marqués de Carabás». Y así lo hicieron.

Finalmente, el rey llegó a una hermosa mansión que el gato había visto en el bosque. «Esta es la casa de mi amo, el Marqués de Carabás», dijo el gato. En realidad, la casa pertenecía a un ogro malvado que había salido a cazar, pero el gato sabía que el ogro no tardaría en volver.

Cuando el ogro regresó a casa, el gato le dijo: «¡Bienvenido, señor ogro! He oído que es usted un experto en transformarse en animales. ¿Podría demostrármelo?» El ogro, presumido, se transformó en un león, y el gato se asustó tanto que saltó por la ventana. El rey, que estaba en la calle, vio al gato y dijo: «¡Miren, es el gato del Marqués de Carabás!».

Entonces el gato entró en la casa y le dijo al ogro: «¿Y bien? ¿Era un león de verdad o solo una ilusión?» El ogro, sorprendido de que el gato hubiera escapado, se transformó en un ratón y el gato lo atrapó y se lo llevó al rey. «¡Mire, su majestad! ¡He atrapado al ogro que estaba atemorizando estas tierras!», exclamó el gato con orgullo.

El rey, impresionado por las habilidades del gato, nombró al Marqués de Carabás dueño de todas las tierras que habían pertenecido al ogro. El joven se convirtió en un hombre rico y poderoso gracias a la astucia y la inteligencia de su fiel amigo, el gato con botas.

El más pequeño de los hermanos aprendió a no menospreciar las capacidades, y es que el gato le había enseñado una lección, que era más importante el ingenio y la creatividad que el dinero y el valor material.

FIN

Reflexión del cuento: El cuento del gato con botas nos enseña la importancia de la astucia, la inteligencia y la creatividad para superar las dificultades y triunfar en la vida. El protagonista, un simple gato, logra hacerse pasar por un poderoso marqués y ganarse el favor del rey, gracias a su astucia y habilidad para crear una imagen favorable de su dueño.

Además, el cuento nos recuerda la importancia de no subestimar a los demás, ya que incluso aquellos que parecen más débiles y menos capaces pueden sorprendernos con sus habilidades y su ingenio.

Preguntas frecuentes del cuento El Gato con Botas

¿Quién es el protagonista principal del cuento?

El protagonista principal es el gato con botas.

¿Por qué el hijo menor del molinero estaba decepcionado con la herencia que recibió?

El hijo menor del molinero estaba decepcionado porque solo recibió un gato como herencia.

¿Qué habilidad especial tenía el gato con botas?

El gato con botas tenía la habilidad de hablar y era muy astuto e inteligente.

¿Cómo el gato con botas ayudó a su dueño a convertirse en un rico marqués?

El gato con botas atrapó algunos animales y se los ofreció al rey en nombre de su dueño, haciéndose pasar por el Marqués de Carabás.

También convenció a unos campesinos que están trabajando en las tierras que pertenecían al ogro de que digan al rey que son propiedad del Marqués de Carabás, lo que convence al rey de nombrar al Marqués como dueño de las tierras.

¿Cómo atrapa el gato con botas al ogro?

El gato engaña al ogro para que se transforme en un ratón, y luego lo atrapa y se lo lleva al rey.

¿Qué premio recibió el hijo menor del molinero por su valentía y astucia?

El hijo menor del molinero recibió como premio la riqueza y el estatus social al ser nombrado dueño de las tierras que pertenecían al ogro, gracias a la ayuda del gato con botas. Además, se casó con la princesa.

¿Qué lección aprendió el hijo menor del molinero?

Aprendió que la astucia y la creatividad pueden ser más valiosas que la riqueza y los bienes materiales.

¿Por qué el gato con botas es un personaje importante en la literatura infantil?

El gato con botas es un personaje importante en la literatura infantil porque representa la astucia y la inteligencia, y es un modelo a seguir para los niños.

¿Qué le pasa al Marqués de Carabás al final del cuento?

El Marqués de Carabás se convierte en dueño de las tierras que pertenecían al ogro y se vuelve rico y poderoso.

¿Cuál es el mensaje principal del cuento del gato con botas?

El mensaje principal del cuento es que la astucia y la creatividad pueden ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos y triunfar en la vida.

Que tanto saben del cuento El Gato con Botas

Es hora de poner a prueba los conocimientos de tus niñas y niños sobre el cuento El Gato con Botas. Elaboramos un cuestionario de preguntas para tus peques.

  • ¿Cómo se llama el cuento?
  • ¿Qué personajes aparecieron en el cuento?
  • ¿Quién fue el presonaje principal del cuento?
  • ¿Cuál fue tu parte favorita del cuento?
  • ¿En que lugar ocurrio la historia?
  • ¿Inventa otro final para el cuento?

Cuentos cortos y de Princesas que también te puede interesar!

Cuentos soñadores, de aventura, dragones, príncipes, princesas y muchos más!

Ubuntu

Ubuntu

Cuento de África – ZULÚ Los Zulús tuvieron un gran reino en África. Ahora forman parte de un pequeño territorio en Sudáfrica. El cuento nos habla de lo importante...

Leer más
La Princesa Dragona

La Princesa Dragona

¡Disfrútalo! ¡Aquí tienes el audio cuento! En un reino muy lejano, donde las nubes eran de algodón de azúcar y los ríos de chocolate, vivía una princesa llamada Pilar....

Leer más
Piel de oso

Piel de oso

Hubo una vez un joven muy valiente durante un tiempo de guerra. Cuando por fin llego el tiempo de paz, sus superiores lo dieron de baja, como ya no...

Leer más
Los tres ramos verdes

Los tres ramos verdes

Había una vez un ermitaño que vivía en un bosque al pie de una montaña; pasaba el tiempo rezando y haciendo buenas obras, y todas las tardes llevaba por...

Leer más
Pulgarcita (Thumbelina)

Pulgarcita (Thumbelina)

¡Disfrútalo! ¡Aquí tienes el audio cuento! Había una vez una pareja casada. Realmente ansiaban tener un bebé, pero para ellos simplemente no era posible. Un día, la esposa fue...

Leer más
La Princesa Mariposa

La Princesa Mariposa

¡Disfrútalo! ¡Aquí tienes el audio cuento! Érase una vez vivía una bella princesa. Con una piel tan pura como su alma, con unos ojos tan fascinantes en los que...

Leer más
Menu