El Cántaro Roto
Cuento corto: El Cántaro Roto
Cuento Marroquí Tradicional
Cuento de Marruecos, país del Norte de África. Nos habla sobre que debemos valorarnos tal y como somos.
Todos podemos aportar cosas buenas.
En una pequeña aldea de Marruecos, había un aguador que se pasaba el día llevando agua desde un pequeño manantial situado en las afueras, hasta las casas de sus clientes.
Lo hacía llevando dos cántaros. Uno nuevo y otro viejo que tenía desde hace años. Colocados a cada lado de un soporte de madera que llevaba sobre los hombros.
Pero el cántaro viejo tenía una pequeña raja por la que se iba escapando el agua. Por lo que, cuando el aguador llegaba a su destino, apenas quedaba en él la mitad de líquido.
El cántaro nuevo estaba muy contento de sí mismo. Cumplía bien su labor y traía siempre todo el contenido perfectamente. El otro, el viejo, estaba cada día más avergonzado y deprimido, porque solo conseguía que llegara la mitad del agua.
Un día, ya muy triste, se dirigió a su dueño y le dijo:
– Me siento culpable por hacerte perder tiempo y dinero. Soy incapaz de servirte como debería.
– ¿De qué te avergüenzas, viejo amigo ? – le preguntó el aguador.
– Tengo una pequeña raja en mi costado por la que escapa de mí la mitad del agua. Lo siento. Entendería que no quisieras usarme más – Contestó el cántaro.
El aguador, conmovido, le respondió de este modo:
– Deberías saber que, cada vez que regresamos del manantial a la aldea, te coloco en el lado del sendero en el que, cada primavera, planto semillas de flores.
El Cántaro miró a su dueño asombrado. El Aguador le siguió contando.
– El agua que se escapa de ti no se pierde, riega la tierra y permite que nazcan esas flores que son las más bonitas de nuestra región. Y eso es gracias a ti.
Así el viejo cántaro aprendió que debemos querernos como somos, porque todos podemos aportar cosas buenas, con nuestras virtudes y nuestros defectos.
FIN
Que tanto saben del cuento El Cántaro Roto
Es hora de poner a prueba los conocimientos de tus niñas y niños sobre el cuento El Cántaro Roto. Elaboramos un cuestionario de preguntas para tus peques.
- ¿Cómo se llama el cuento?
- ¿Qué personajes aparecieron en el cuento?
- ¿Quién fue el presonaje principal del cuento?
- ¿Cuál fue tu parte favorita del cuento?
- ¿En que lugar ocurrio la historia?
- ¿Inventa otro final para el cuento?
Cuentos cortos y de Princesas que también te puede interesar!
Cuentos soñadores, de aventura, dragones, príncipes, princesas y muchos más!

Felipe y Gabriela: Una aventura con ¡Jirafina y Jirafito!
¡Disfrútalo! ¡Aquí tienes el audio cuento! Había una vez dos hermanitos llamados Felipe y Gabriela, a quienes les encantaba jugar y explorar el mundo que los rodeaba. Un día,...
Leer más
Los Siete Cuervos
Había una vez, hace ya mucho tiempo, un matrimonio que tenía siete hijos y ninguna hija. Esto era siempre motivo de pena para aquellas buenas gentes, porque les hubiera...
Leer más
El cuento del Zar Saltán
Hace mucho tiempo, en un reino lejano, tres hermanas hablaban en su patio, imaginando lo que harían si estuvieran casadas con el zar Saltán. Una dijo que prepararía una...
Leer más
Las Tres Muñecas
Había una vez un rey en la India, el rey Ragavendra a quien le encantaba resolver acertijos. Un día recibió un regalo de su mejor amigo, el rey Vilasrao....
Leer más
La Pastelera Trabajadora
Hace mucho tiempo en una ciudad, vivía Mandy, una pastelera cuyos dulces y tartas eran famosos en toda la ciudad, especialmente sus magdalenas de fresa y de chocolate. Mandy...
Leer más
El Príncipe y el Mendigo
Érase una vez un niño, llamado Tom Canty que vivía en una humilde casa con sus padres. Se trataba de un joven muy pero muy pobre, pero bondadoso y...
Leer más