La Liebre y la Tortuga
Cuento corto: La Liebre y la Tortuga
¡Disfrútalo! ¡Aquí tienes el audio cuento!
En el mundo de los animales vivía una liebre muy orgullosa, porque ante todos decía que era la más veloz y constantemente se reía de la lenta tortuga.
Un día, a la tortuga se le ocurrió hacerle una rara apuesta a la liebre.
– Estoy segura de poder ganarte una carrera – le dijo.
– ¿A mí? -preguntó, asombrada, la liebre.
– Pues sí, a ti. Pongamos nuestra apuesta en aquella piedra y veamos quién gana la carrera.
La liebre, muy divertida y confiada de su victoria, aceptó y todos los animales se reunieron para presenciar el reto. ¡Comienza la carrera!
Con ese aire de superioridad que tenía, la liebre dejó partir a la tortuga y se quedó remoloneando. ¡Vaya si le sobraba el tiempo para ganarle a tan lerda criatura!
Luego, empezó a correr, corría veloz como el viento mientras la tortuga iba despacio, pero, eso sí, sin parar. Enseguida, la liebre se adelantó tanto que decidió detenerse junto al camino y descansar y ahí se quedó dormida. Mientras tanto, pasito a pasito, y tan ligero como pudo, la tortuga siguió su camino hasta llegar a la meta.
Cuando la liebre se despertó y se percató de lo que ocurría, corrió con todas sus fuerzas, pero ya era demasiado tarde, la tortuga había ganado la carrera.
Aquel día fue muy triste para la liebre y aprendió una lección que no olvidaría jamás: No hay que burlarse jamás de los demás.
FIN
Reflexión del cuento: El cuento nos enseña una valiosa lección sobre la arrogancia y la importancia de no subestimar a los demás. La liebre, que se sentía superior y se burlaba de la tortuga, perdió la carrera porque subestimó las habilidades de su oponente. Por otro lado, la tortuga, aunque era lenta, era constante y perseverante en su camino hacia la meta.
La moraleja de la historia es que no se debe subestimar a los demás por su apariencia, habilidades o velocidad, ya que pueden sorprendernos. También se enfatiza la importancia de la humildad y la modestia, en lugar de la arrogancia y la burla.
Preguntas frecuentes del cuento La Liebre y la Tortuga
¿Quiénes son los personajes principales del cuento?
Los personajes principales del cuento son una liebre y una tortuga.
¿Por qué la liebre se burlaba constantemente de la tortuga?
La liebre se burlaba constantemente de la tortuga porque se consideraba superior y la tortuga era más lenta que ella.
¿Cómo se sintió la liebre cuando perdió la carrera?
La liebre se sintió triste y avergonzada cuando perdió la carrera.
¿Qué aprendió la liebre después de perder la carrera?
La liebre aprendió que no hay que subestimar a los demás y no burlarse de ellos.
¿Cómo ganó la tortuga la carrera?
La tortuga ganó la carrera siendo constante y perseverante en su camino hacia la meta, mientras que la liebre se detuvo a descansar y se quedó dormida.
Que tanto saben del cuento La Liebre y la Tortuga
Es hora de poner a prueba los conocimientos de tus niñas y niños sobre el cuento La Liebre y la Tortuga. Elaboramos un cuestionario de preguntas para tus peques.
- ¿Cómo se llama el cuento?
- ¿Qué personajes aparecieron en el cuento?
- ¿Quién fue el presonaje principal del cuento?
- ¿Cuál fue tu parte favorita del cuento?
- ¿En que lugar ocurrio la historia?
- ¿Inventa otro final para el cuento?
Cuentos cortos y de Princesas que también te puede interesar!
Cuentos soñadores, de aventura, dragones, príncipes, princesas y muchos más!

Shrek 2 (Fiona, Burro & Gato con Botas)
¡Disfrútalo! ¡Aquí tienes el audio cuento! Había una vez un ogro llamado Shrek que vivía en su pantano alejado del mundo. Era un ser gruñón y solitario, pero a...
Leer más
Alí Babá y los cuarenta ladrones
Érase una vez un joven llamado Alí Babá. Viajó por el reino de Persia trayendo y trayendo noticias al rey. En uno de los viajes, mientras descansaba, escuchó voces....
Leer más
Las 3 Princesas Delicadas (versión 2)
En un lejano reino, vivió una vez un rey y su esposa la reina. Los dos monarcas eran en verdad muy felices, pues tenían tres hijas hermosas y alegres...
Leer más
La doncella sin manos
A un molinero le iban mal las cosas y cada día era más pobre; al fin, ya no le quedaban sino el molino y un gran manzano que había...
Leer más
El gigante Goliat y el pequeño David
Goliat era filisteo gigante que por mucho tiempo se la pasaba burlándose de los israelitas. Un día, a gritos y muy desafiante les dijo: «Deben escoger a alguien que...
Leer más
La gallina de Daniel y los huevos de oro
Una mañana muy temprano Daniel paseaba aburrido por el campo, hasta que una gallina se le cruzó en el camino. Miró por todos lados y vió que nadie se...
Leer más