Cuentos de Princesas

Frozen (Anna y Elsa)

Frozen (Anna y Elsa)Cuento corto: Frozen (Anna y Elsa)

Había una vez, en una lejana región cercana a las montañas, un reino con un precioso palacio gobernado por unos reyes muy buenos y justos. Aquel lugar se llamaba Arendelle.

Los reyes tuvieron una primera hija a la que llamaron Elsa. Era muy rubia, tenía la tez tan blanca como la nieve y los ojos de un azul muy intenso.

¿Ya leíste la segunda parte? Ver Cuento Frozen 2

Al año siguiente tuvieron otra hija a la que llamaron Anna. Y así, las dos hermanas crecieron juntas durante los primeros años de su vida. Jugaban, se reían, se gastaban bromas. Había mucha complicidad entre ellas, aunque eran muy diferentes:

  • Anna era muy inquieta y traviesa, curiosa e impulsiva.
  • Elsa era mucho más tranquila y racional. Ambas hacían un equipo fantástico.

Pero Elsa, según iba creciendo, descubrió que era diferente a su hermana. Tenía ciertos poderes que al principio no era capaz de controlar. Cuando eran niñas, las dos hermanas de divertían gracias a los poderes de Elsa, porque era capaz de crear muñecos de nieve, maravillosas figuras de hielo, pequeños y gracioso copos de nieve… Todo lo podía transformar en hielo o nieve con solo tocarlo con sus manos.

Los padres de las niñas, al ver lo que sucedía con su hija Elsa, le compraron unos guantes y le prohibieron quitárselos. Pero en un descuido, y jugando, Elsa se quitó un guante y lanzó sin querer un rayo de hielo a su hermana. Anna estuvo a punto de morir. Sus padres consiguieron salvarla llevándola a los trolls del bosque. Anna sobrevivió pero le quedó como recuerdo un mechón blanco en su cabello.

Elsa, al darse cuenta del terrible daño que podía causar en los demás, decidió encerrarse en una habitación y alejarse de su hermana. Anna, no entendía nada, ni sabía por qué su hermana hacía eso. Los trolls, al curarla, habían borrado parte de sus recuerdos, y Anna había olvidado que su hermana podía convertir todo en hielo.

A Anna se le ocurrieron muchas formas de comunicarse con su hermana, mandando mensajes y dibujos por debajo de la puerta, pero no consiguió que abriera la puerta de su habitación.

Las dos hermanas fueron creciendo y de pronto llegó la tragedia: los padres de las niñas murieron en un naufragio, y Elsa tuvo que suceder a su padre en el trono al cumplir los 18 años.

La joven tenía mucho miedo porque se sentía incapaz de controlar sus poderes. Y el día de la coronación tendría que abrir a todos las puertas del castillo.

Anna, por su parte, estaba emocionada. ¡Por fin su hermana iba a salir de su habitación! Estaba tan contenta, que salió a buscar adornos para preparar la mejor fiesta de coronación. Y en su camino conoció a un apuesto príncipe del que supuestamente se enamoró al instante: Hans.

Así que Anna corrió en busca de su hermana para decirle que quería casarse con él. Su hermana se enfadó:

– ¿Cómo vas a casarte con él si no le conoces?- le increpó Elsa.

– Le quiero y es suficiente – respondió su hermana, recordándole de paso lo mal que se lo había hecho pasar al encerrarse en su cuarto durante todo ese tiempo.

Elsa cada vez se puso más nerviosa, y esto hizo que sus poderes se fueran descontrolando más y más, hasta que por culpa de la furia, ante el desafío de su hermana, lanzó un rayo contra el suelo y todo el castillo y parte del reino de congelaron al instante. Todos la miraron asustados y Anna, al ver lo que era capaz de hacer, al fin comenzó a entender por qué su hermana se había encerrado desde pequeña en su cuarto.

Elsa estaba tan asustada por lo que acababa de hacer, que decidió renunciar al trono y huir del castillo. Se refugió en las montañas, en donde construyó un palacio de hielo para poder expresar sin miedo todo lo que sentía. Sin embargo, en su huida, dejó sumido en el invierno perenne a todo el reino.

Anna, desesperada por recuperar a su hermana y devolver la primavera a Arendelle, dejó el castillo a cargo del príncipe Hans y salió en busca de su hermana. Contaba con la ayuda de un recolector de hielo que conoció por el camino, Kristoff, de su reno Sven y un gracioso e ingenioso muñeco de nieve que Elsa creó en su huida, de nombre Olaf.

Anna consiguió llegar hasta el Palacio de hielo, e intentó convencer a su hermana para que regresara al castillo, pero Elsa estaba muy asustada, y explotó por culpa del miedo en una batalla de hielo. Uno de los rayos alcanzó el corazón de Anna y éste comenzó a congelarse… Anna recordó lo que los trolls le dijeron de pequeña: «solo un acto de amor verdadero podrá salvarla». Así que su amigo Kristoff pensó que bastaría un beso de Hans, del que ella se creía enamorada.

Pero Hans perseguía otros oscuros objetivos: quedarse con el reino de Arendelle. Llegó acompañado de un gran número de soldados hasta el Palacio de hielo y consiguió atrapar a Elsa. La encerró en el castillo y se negó a besar a Anna, de la que por supuesto, no estaba enamorado.

Elsa consiguió escapar del calabozo, y ya en el exterior, Hans se abalanzó contra ella para matarla, pero Anna se interpuso en su camino para salvarla. La joven Anna se transformó en una figura de hielo y Elsa, al ver que su hermana había sacrificado su vida por ella, comenzó a llorar de forma desconsolada.

El amor de Elsa hacia su hermana hizo que el hielo que la recubría se fuera derritiendo, y Anna volvió a la vida. Un acto de amor verdadero, tal y como estaba anunciado, consiguió salvarle la vida. Y no había mayor amor que el que su hermana sentía por ella.

Elsa al fin entendió todo y descubrió que sí podía controlar sus poderes, con algo de amor, paciencia y práctica. De hecho, consiguió devolver la primavera al reino y todos recuperaron la confianza en ella. Elsa y Anna comenzaron por fin a vivir felices en el castillo de Arendelle.

FIN

Reflexión del cuento: La historia de Frozen nos muestra que es importante aceptar y controlar nuestros propios poderes, y que no debemos esconderlos o rechazarlos, sino aprender a manejarlos de forma responsable.

También se destaca la importancia del amor y la comprensión entre hermanos y la importancia de tener paciencia y confianza en las relaciones. Por último, la historia muestra la importancia de no tomar decisiones apresuradas y de conocer a alguien bien antes de comprometerse en una relación seria.

Preguntas frecuentes de Frozen

¿Quiénes son las protagonistas de Frozen?

Las protagonistas son las hermanas Elsa y Anna.

¿Por qué Elsa tiene poderes de hielo?

Elsa nació con poderes mágicos de hielo debido a una maldición ancestral en su familia.

¿Por qué Elsa se aísla a sí misma de Anna y el resto del mundo?

Elsa se aísla a sí misma porque teme lastimar a las personas con sus poderes de hielo.

¿Cómo logra Anna llegar al castillo de hielo de Elsa?

Anna llega al castillo de hielo de Elsa después de atravesar una peligrosa tormenta de nieve y cruzar un río congelado.

¿Por qué Hans intenta matar a Elsa?

Hans intenta matar a Elsa para apoderarse del trono de Arendelle.

¿Quién salva a Anna después de que Elsa la hiela accidentalmente?

El reno Sven y Kristoff llevan a Anna con los Trolls, quienes logran curarla.

¿Por qué Anna decide sacrificarse por Elsa al final de la película?

Anna decide sacrificarse por Elsa para protegerla del ataque de Hans y salvar a su hermana.

¿Por qué Elsa decide no matar a Hans al final de la película?

Elsa decide no matar a Hans porque se da cuenta de que no es necesario usar la violencia para resolver los conflictos.

¿Quién canta la canción Let It Go en la película Frozen?

La canción «Let It Go» traducido al español «Libre Soy», es cantada por Idina Menzel (actriz y cantante estadounidense), quien dobla el papel de Elsa en la película.

¿Qué lecciones se pueden aprender del cuento Frozen?

El cuento Frozen enseña lecciones sobre el amor fraternal, la importancia de aceptarse a sí mismo y a los demás, y la resolución pacífica de conflictos.

Que tanto saben del cuento Frozen (Anna y Elsa)

Es hora de poner a prueba los conocimientos de tus niñas y niños sobre el cuento Frozen (Anna y Elsa). Elaboramos un cuestionario de preguntas para tus peques.

  • ¿Cómo se llama el cuento?
  • ¿Qué personajes aparecieron en el cuento?
  • ¿Quién fue el presonaje principal del cuento?
  • ¿Cuál fue tu parte favorita del cuento?
  • ¿En que lugar ocurrio la historia?
  • ¿Inventa otro final para el cuento?

Cuentos cortos y de Princesas que también te puede interesar!

Cuentos soñadores, de aventura, dragones, príncipes, princesas y muchos más!

El pichoncito

El pichoncito

Había una vez un cazador que estando en el bosque oyó los gemidos de un niño pequeño, el llanto venía de un árbol. Cuando el cazador bajo al niño...

Leer más
Melissa y Griselda en el Mundo del Arcoíris

Melissa y Griselda en el Mundo del Arcoíris

¡Disfrútalo! ¡Aquí tienes el audio cuento! Había una vez una linda niña llamada Melissa que amaba a los animales y siempre soñaba con tener una mascota. Un día, mientras...

Leer más
La Princesa y el Jazmín

La Princesa y el Jazmín

Había una vez una hermosa princesa llamada Margarita que tenía un jazmín, la flor era su única amiga, un regalo que le había hecho la luna. La princesita le contaba...

Leer más
El niño que quería ver a su ángel

El niño que quería ver a su ángel

Todo niño tiene un ángel que se llama igual que él y que lo cuida mañana, tarde y noche. Son los ángeles de la guarda que no comen, ni...

Leer más
Aurora y sus Amigas del Cielo

Aurora y sus Amigas del Cielo

¡Disfrútalo! ¡Aquí tienes el audio cuento! Había una vez una hermosa princesa que tenia el nombre de Aurora, que vivía en un majestuoso castillo rodeado de hermosos jardines y...

Leer más
La oca de oro

La oca de oro

Había una vez un hombre que tenía tres hijos. Al más pequeño lo llamaban Tontorrón y era menospreciado por todos; se reían de él y le daban de lado...

Leer más
Menu