El Dragón de Wawel
Cuento corto: El Dragón de Wawel
Antigua Leyenda de Polonia
Esta es una leyenda de la ciudad de Cracovia. Allí tienen una escultura del Dragón que lanza fuego.
Nos habla sobre usar la inteligencia para resolver los problemas que la fuerza no puede resolver.
Hace muchos siglos vivía en una cueva, bajo el castillo de la ciudad de Wawel, un terrible dragón rojo. El monstruo tenía a toda la ciudad atemorizada, pues hacía lo que quería: incendiaba granjas con su fuego, devoraba el ganado, atacaba a los campesinos.
El rey de Wawel, Krak, cansado del dragón, mandó un anuncio por todo el mundo. Aquel caballero que pudiera vencer al dragón se casaría con su hija y heredaría el trono de Wawel.
Muchos caballeros y guerreros venidos de todas partes vinieron a enfrentarse con el dragón, pero todos fueron vencidos con facilidad por el fuego de la malvada bestia. El tiempo pasaba y el reino cada vez era más pobre porque el dragón exigía más y más comida. Todos estaban tristes y desesperanzados…
Pero resulta que un día, un joven zapatero llamado Skuba, pensó un plan para acabar con el dragón. Cogió la piel de una oveja y la rellenó de alquitrán y azufre (que son sustancias muy inflamables), la cosió y se fue a dejarla justo delante de la cueva del dragón. Luego, Skuba se escondió a observar qué pasaba.
Al poco tiempo, el dragón salió de la cueva. Y se encontró la oveja que le habían dejado. El Dragón pensó que se trataba de una ofrenda de las que solían dejarle. Así que, sin pensarlo mucho, devoró a la oveja de un solo bocado.
Como solía hacer después de comer, la bestia eructó fuego. Eso hizo arder el alquitrán del estómago, provocándole un gran ardor. El dragón corrió hacia el río con la esperanza de apagar su fuego interior. Bebió muchísima agua. Pero resulta que el agua, al contactar con el azufre, se transforma en un ácido que más quemaba por dentro al dragón. Tanto que, desesperado, acabó tirándose al río, desapareciendo para siempre.
El reino quedó liberado por fin. Y el rey, tal como prometió, casó a Skuba, al zapatero, con su hija y fueron herederos al trono.
Y de esta leyenda aprendemos que, en muchos casos, para resolver un problema, es mejor usar la inteligencia que la fuerza.
FIN
Que tanto saben del cuento El Dragón de Wawel
Es hora de poner a prueba los conocimientos de tus niñas y niños sobre el cuento El Dragón de Wawel. Elaboramos un cuestionario de preguntas para tus peques.
- ¿Cómo se llama el cuento?
- ¿Qué personajes aparecieron en el cuento?
- ¿Quién fue el presonaje principal del cuento?
- ¿Cuál fue tu parte favorita del cuento?
- ¿En que lugar ocurrio la historia?
- ¿Inventa otro final para el cuento?
Cuentos cortos y de Princesas que también te puede interesar!
Cuentos soñadores, de aventura, dragones, príncipes, princesas y muchos más!

Alicia en el País de las Maravillas
¡Disfrútalo! ¡Aquí tienes el audio cuento! En un día soleado, Alicia y su hermana salieron a dar un paseo por los campos. Su hermana leía un libro, mientras que...
Leer más
La Princesa encantada de ciudad Terin
Érase un vez un castillo donde vivían la reina y el Rey de ciudad Terin, muy respetados y queridos por todos los pobladores de la ciudad.
Leer más
Un niño que todo lo quiere
Felipe era un niño de 11 años que tenía un bello hogar y muy buenos padres, ellos se llamaban Lucía y Valentín. Antes de navidad el niño escribió una...
Leer más
La brujita Flor
Había una vez una brujita muy guapa y buena que se llamaba Flor. Vivía en una preciosa casita pintada con los colores del arco iris. La brujita todas las...
Leer más
Un ratoncito muy afortunado
Nibbles era un ratón muy pero muy pequeño. Todos se burlaban de él, pero no le importaba. Un día, vino el gato Michifuz para intentar comérselos a todos. Entonces...
Leer más
Shrek Forever After (Felices para Siempre)
¡Disfrútalo! ¡Aquí tienes el audio cuento! En el reino de Muy Muy Lejano, Shrek llevaba una vida feliz junto a su esposa Fiona y sus hijos pequeños. Sin embargo,...
Leer más