Cuentos de Princesas

El campesino y el diablo

El campesino y el diabloCuento corto: El campesino y el diablo

Erase una vez un campesino que era muy astuto y le gustaba mucho leer. Todos los días se levantaba muy temprano para salir a trabajar la tierra y se llevaba un libro bajo el brazo para aprender. Llegó a leer tantos libros, que se hizo muy inteligente y pronto se corrió por el pueblo la voz de que era un muchacho muy avispado, al que era imposible engañar.

Escuchó el diablo estos chismes y lleno de envidia, se puso a berrear y a patalear.

—¡Nadie puede ser más listo que yo! Voy a ir a visitar a ese chico y veremos si es tan sabio como dicen.

Así, el diablo acudió a su plantación y abrió un gran hoyo en la tierra, en el cual colocó oro, diamantes y piedras preciosas. Luego lo cubrió todo con tierra y se sentó encima, esperando la llegada del campesino.

—¿Qué estás haciendo aquí, demonio? —le preguntó él al llegar— ¿Estás intentando robarme?

El diablo, muy ofendido al ver que no le tenía miedo, le respondió.

—Para nada, simplemente quise venir a ver si eras tan listo como todos dicen, pero yo no lo creo. Verás, acabo de ocultar un gran tesoro en este sitio, pero solo a mí me pertenece.

—Pues si está en mis tierras, entonces yo soy el verdadero dueño —dijo el muchacho con seguridad.

—Si tanto quieres mi tesoro te propongo un trato —le dijo el diablo—. Voy a regresar dentro de un año, para llevar todo lo que cultives en tu granja. ¿De acuerdo?

—Bien —dijo el campesino—, pero solo te llevarás lo que crezca de la tierra para arriba.

El diablo aceptó y entonces, el chico se puso a cultivar zanahorias, patatas y rábanos, que como todo el mundo sabe crecen por debajo de la tierra. Al año siguiente, cuando el malvado volvió y vio que no podía llevarse nada, hizo una rabieta y como no quería entregar su tesoro, volvió a exigir que repitieran el trato.

—Volveré a venir el año siguiente —le dijo—, y esta vez me llevaré todo lo que crezca de la tierra para abajo.

—Está bien —dijo el muchacho—, vuelve el año que entra.

Esta vez se puso a cultivar coles, calabazas y cebollas, los cuales crecían de la tierra para arriba. Al cumplirse el plazo de un año, el diablo regresó y ordenó que le entregara todo lo que había cosechado bajo el suelo.

—Creo que nada podrás llevarte pues en esta ocasión, la cosecha ha crecido encima —le dijo el campesino, mostrándole las parcelas que estaban listas para ser recogidas.

—¡Maldito bribón! —exclamó el diablo, lleno de ira— ¡Me has engañado! ¡Ten por seguro que esto no lo voy a olvidar nunca!

Y dicho esto desapareció, humillado al comprobar que aquel joven era realmente tan listo como todos decían.

Y como había ganado la apuesta dos veces seguidas, tuvo derecho no solo a conservar todo lo que había cosechado, sino también al fabuloso tesoro que el demonio había escondido en su propiedad.

Fuente: www.cuentoscortosparaniños.org

Que tanto saben del cuento El campesino y el diablo

Es hora de poner a prueba los conocimientos de tus niñas y niños sobre el cuento El campesino y el diablo. Elaboramos un cuestionario de preguntas para tus peques.

  • ¿Cómo se llama el cuento?
  • ¿Qué personajes aparecieron en el cuento?
  • ¿Quién fue el presonaje principal del cuento?
  • ¿Cuál fue tu parte favorita del cuento?
  • ¿En que lugar ocurrio la historia?
  • ¿Inventa otro final para el cuento?

Cuentos cortos y de Princesas que también te puede interesar!

Cuentos soñadores, de aventura, dragones, príncipes, princesas y muchos más!

La ondina

La ondina

Erase una vez dos hermanitos que se querían mucho y acostumbraban jugar juntos a la orilla de un manantial. Pero quiso la mala suerte que un día, mientras estaban...

Leer más
Un gigante egoísta

Un gigante egoísta

Todos los días a la salida de la escuela por las tardes, los niños antes de ir a casa, iban a jugar al jardín de un gigante muy egoísta....

Leer más
El Traje Nuevo del Emperador

El Traje Nuevo del Emperador

Hace muchos años vivía un emperador cuya única obsesión consistía en estrenar vestidos. Gastaba toda su fortuna en ese fin. Tenía un vestido para cada hora del día, incluso...

Leer más
El gigante y el sastre

El gigante y el sastre

Hubo una vez un sastre cuya jactancia era mas grande que su tamaño y lo que realmente debía hacer. Pero un buen día no pudo mas y dejo todo...

Leer más
La Casa de Madera (Ratita Alina)

La Casa de Madera (Ratita Alina)

¡Disfrútalo! ¡Aquí tienes el audio cuento! Para el otoño, la ratita Alina había escuchado que su buen amigo, el tejón Norberto, ahora vivía en una casa en algún lugar...

Leer más
La Princesa y Los 11 Cisnes Salvajes

La Princesa y Los 11 Cisnes Salvajes

¡Disfrútalo! ¡Aquí tienes el audio cuento! Érase una vez en una tierra lejana que vivía un rey con once hijos y una hija. Cuando su esposa falleció después de...

Leer más
Menu