La princesa Acafala
Cuento corto: La princesa Acafala
Antigua leyenda de Perú
Leyenda de indígenas que habitaban Perú, país de Sur América.
El cuento nos habla sobre que la belleza física no es lo más importante y que no debemos ser vanidosos.
Hace muchos años vivió en Perú una princesa muy bella llamada Acafala. Era conocida por su gran hermosura. Tenía un largo cabello negro, la piel suave como la seda y unos grandes ojos verdes que embrujaban a cualquiera. Era además una chica valiente y decidida.
Pero tenía un gran defecto: Era muy presumida. Tanto, que creía que nada en el mundo tenía su belleza. Por las noches le gustaba pasear por la playa para mirar la luna y las estrellas. Y pensaba “ni ellas son tan hermosas como yo”.
Su familia estaba harta porque no paraba de rechazar a todos los que venían a pedir su mano. Llegaban chicos de familias nobles de todas partes, guapos, ricos, educados… Pero Acafala los rechazaba a todos porque consideraba que nadie era digno de ella. ¡Sentía que a la única persona que podría amar era a sí misma!
Un día su padre le dijo que, como ella no había escogido a ninguno de sus pretendientes, él le había elegido a un marido y que se casaría con él aunque fuera a la fuerza. Pero ella, tan presumida y soberbia como era, se escapó.
Así llegó hasta la playa donde le gustaba pasear todas las noches. Y, muy enfadada, gritó al cielo:
– ¡Miradme, luna y estrellas! ¡Miradme bien! – le gritó al cielo- ¿No soy yo la más hermosa? ¿Por qué tendría que casarme con nadie? ¡Nadie podrá superar nunca mi belleza! ¡Yo solo quiero que me admiren, nada más!
La luna y las estrellas, hartas de que la princesa fuera tan presumida, se reunieron y llegaron a la conclusión de que tenían que hacer algo. Y tomaron una decisión. Así que la Luna le preguntó a Acafala.
– Querida Princesa. Hemos oído tu súplica. Y te ofrecemos ser una estrella para que puedas evitar casarte y estar sola como quieres ¿Aceptas?
– ¡Oh sí! – dijo la princesa – Podré ser la más bella estrella del cielo y todos me mirarán embelesados. ¡Acepto!
Y entonces la Luna usó su magia para convertirla en estrella. Pero ¡oh sorpresa! no en una brillante y reluciente estrella del firmamento como la princesa esperaba, sino en una pequeña y sencilla estrella de mar, sin brillo y condenada a pasar el resto de sus días en el fondo del océano. A partir de ese día, vivió en la oscuridad, rodeada de silencio y sola.
Y ésta fue la primera estrellita de mar que existió. Desde entonces, todas las estrellas marinas son de lindos colores, pero viven solas en el fondo del mar. Aunque, muy de vez en cuando, alguna llega a la orilla traída por las mareas para que podamos contemplarla…
FIN
Que tanto saben del cuento La princesa Acafala
Es hora de poner a prueba los conocimientos de tus niñas y niños sobre el cuento La princesa Acafala. Elaboramos un cuestionario de preguntas para tus peques.
- ¿Cómo se llama el cuento?
- ¿Qué personajes aparecieron en el cuento?
- ¿Quién fue el presonaje principal del cuento?
- ¿Cuál fue tu parte favorita del cuento?
- ¿En que lugar ocurrio la historia?
- ¿Inventa otro final para el cuento?
Cuentos cortos y de Princesas que también te puede interesar!
Cuentos soñadores, de aventura, dragones, príncipes, princesas y muchos más!

La Hija de la Virgen María
A la entrada de un extenso bosque vivía un leñador con su mujer y un solo hijo, que era una niña de tres años de edad; pero eran tan...
Leer más
La Reina Esther
Ester era una joven muy bella. A la muerte de sus padres, ella quedo al cuidado de su tío Mardoqueo, quien cuido de ella como si fuera su propia...
Leer más
La rosa más bella del mundo
Había una vez una poderosa reina, que poseía un jardín en el que crecían las flores más maravillosas de las cuatro estaciones del año. Sus preferidas eran las cosas...
Leer más
Ruff el Perro Detective
¡Disfrútalo! ¡Aquí tienes el audio cuento! Érase una vez en la mágica ciudad de Peludópolis, un perro detective llamado Ruff, quien era conocido por su ingenio y astucia. Ruff...
Leer más
La Historia de Rapu Iti
Hace mucho tiempo, los hombres de Isla de Pascua debían batirse en una gran prueba. Debían esperar que Manutara, el pájaro de la suerte, pusiera sus huevos en el...
Leer más
La fuente de la alegría
Este cuento comienza con nuestro protagonista Vulgor. Vulgor era una persona muy triste y con un carácter muy malo y siempre estaba pensando en hacer maldades a los demás,...
Leer más