Cuentos de Princesas

La princesa Acafala

La princesa AcafalaCuento corto: La princesa Acafala

Antigua leyenda de Perú

Leyenda de indígenas que habitaban Perú, país de Sur América.

El cuento nos habla sobre que la belleza física no es lo más importante y que no debemos ser vanidosos.

Hace muchos años vivió en Perú una princesa muy bella llamada Acafala. Era conocida por su gran hermosura. Tenía un largo cabello negro, la piel suave como la seda y unos grandes ojos verdes que embrujaban a cualquiera. Era además una chica valiente y decidida.

Pero tenía un gran defecto: Era muy presumida. Tanto, que creía que nada en el mundo tenía su belleza. Por las noches le gustaba pasear por la playa para mirar la luna y las estrellas. Y pensaba “ni ellas son tan hermosas como yo”.

Su familia estaba harta porque no paraba de rechazar a todos los que venían a pedir su mano. Llegaban chicos de familias nobles de todas partes, guapos, ricos, educados… Pero Acafala los rechazaba a todos porque consideraba que nadie era digno de ella. ¡Sentía que a la única persona que podría amar era a sí misma!

Un día su padre le dijo que, como ella no había escogido a ninguno de sus pretendientes, él le había elegido a un marido y que se casaría con él aunque fuera a la fuerza. Pero ella, tan presumida y soberbia como era, se escapó.

Así llegó hasta la playa donde le gustaba pasear todas las noches. Y, muy enfadada, gritó al cielo:

– ¡Miradme, luna y estrellas! ¡Miradme bien! – le gritó al cielo- ¿No soy yo la más hermosa? ¿Por qué tendría que casarme con nadie? ¡Nadie podrá superar nunca mi belleza! ¡Yo solo quiero que me admiren, nada más!

La luna y las estrellas, hartas de que la princesa fuera tan presumida, se reunieron y llegaron a la conclusión de que tenían que hacer algo. Y tomaron una decisión. Así que la Luna le preguntó a Acafala.

– Querida Princesa. Hemos oído tu súplica. Y te ofrecemos ser una estrella para que puedas evitar casarte y estar sola como quieres ¿Aceptas?

– ¡Oh sí! – dijo la princesa – Podré ser la más bella estrella del cielo y todos me mirarán embelesados. ¡Acepto!

Y entonces la Luna usó su magia para convertirla en estrella. Pero ¡oh sorpresa! no en una brillante y reluciente estrella del firmamento como la princesa esperaba, sino en una pequeña y sencilla estrella de mar, sin brillo y condenada a pasar el resto de sus días en el fondo del océano. A partir de ese día, vivió en la oscuridad, rodeada de silencio y sola.

Y ésta fue la primera estrellita de mar que existió. Desde entonces, todas las estrellas marinas son de lindos colores, pero viven solas en el fondo del mar. Aunque, muy de vez en cuando, alguna llega a la orilla traída por las mareas para que podamos contemplarla…

FIN

Que tanto saben del cuento La princesa Acafala

Es hora de poner a prueba los conocimientos de tus niñas y niños sobre el cuento La princesa Acafala. Elaboramos un cuestionario de preguntas para tus peques.

  • ¿Cómo se llama el cuento?
  • ¿Qué personajes aparecieron en el cuento?
  • ¿Quién fue el presonaje principal del cuento?
  • ¿Cuál fue tu parte favorita del cuento?
  • ¿En que lugar ocurrio la historia?
  • ¿Inventa otro final para el cuento?

Cuentos cortos y de Princesas que también te puede interesar!

Cuentos soñadores, de aventura, dragones, príncipes, princesas y muchos más!

Un Regalo Eterno

Un Regalo Eterno

¡Disfrútalo! ¡Aquí tienes el audio cuento! Hace tanto tiempo que ya casi nadie recuerda donde ni cuando, existió un pequeño reino regentado por un anciano soberano admirado y respetado...

Leer más
Los Huéspedes Importunos

Los Huéspedes Importunos

En una ocasión dijo un gallo a una gallina. -Ya es la estación de las nueces, iremos al prado antes que las coja todas la ardilla. -Excelente idea, -contestó...

Leer más
La paja, la brasa y las judías

La paja, la brasa y las judías

Una pobre mujer tenía mucha hambre y se dispuso a juntar unas judías, ella trajo mucha paja y empezó a preparar el fogón, luego en su intento de vaciar...

Leer más
Basilisa la Hermosa

Basilisa la Hermosa

Había una vez un pueblo pequeño, en el que vivía un comerciante junto a su esposa y su hija, a la cual todos llamaban Basilisa la Hermosa, pues era...

Leer más
Yorinda y Yoringuel

Yorinda y Yoringuel

Érase una vez un viejo castillo que estaba situado en un inmenso y espeso bosque. Vivía en él, completamente sola, una vieja bruja. De día tenía la figura de...

Leer más
El medidor de la felicidad de Santa Claus

El medidor de la felicidad de Santa Claus

Este cuento para niños de navidad cuenta que una vez había un niñito llamado Manuel que estaba muy enojado con Santa Claus por que veía que otros niños que...

Leer más
Menu