Cuentos de Princesas

La princesa Acafala

La princesa AcafalaCuento corto: La princesa Acafala

Antigua leyenda de Perú

Leyenda de indígenas que habitaban Perú, país de Sur América.

El cuento nos habla sobre que la belleza física no es lo más importante y que no debemos ser vanidosos.

Hace muchos años vivió en Perú una princesa muy bella llamada Acafala. Era conocida por su gran hermosura. Tenía un largo cabello negro, la piel suave como la seda y unos grandes ojos verdes que embrujaban a cualquiera. Era además una chica valiente y decidida.

Pero tenía un gran defecto: Era muy presumida. Tanto, que creía que nada en el mundo tenía su belleza. Por las noches le gustaba pasear por la playa para mirar la luna y las estrellas. Y pensaba “ni ellas son tan hermosas como yo”.

Su familia estaba harta porque no paraba de rechazar a todos los que venían a pedir su mano. Llegaban chicos de familias nobles de todas partes, guapos, ricos, educados… Pero Acafala los rechazaba a todos porque consideraba que nadie era digno de ella. ¡Sentía que a la única persona que podría amar era a sí misma!

Un día su padre le dijo que, como ella no había escogido a ninguno de sus pretendientes, él le había elegido a un marido y que se casaría con él aunque fuera a la fuerza. Pero ella, tan presumida y soberbia como era, se escapó.

Así llegó hasta la playa donde le gustaba pasear todas las noches. Y, muy enfadada, gritó al cielo:

– ¡Miradme, luna y estrellas! ¡Miradme bien! – le gritó al cielo- ¿No soy yo la más hermosa? ¿Por qué tendría que casarme con nadie? ¡Nadie podrá superar nunca mi belleza! ¡Yo solo quiero que me admiren, nada más!

La luna y las estrellas, hartas de que la princesa fuera tan presumida, se reunieron y llegaron a la conclusión de que tenían que hacer algo. Y tomaron una decisión. Así que la Luna le preguntó a Acafala.

– Querida Princesa. Hemos oído tu súplica. Y te ofrecemos ser una estrella para que puedas evitar casarte y estar sola como quieres ¿Aceptas?

– ¡Oh sí! – dijo la princesa – Podré ser la más bella estrella del cielo y todos me mirarán embelesados. ¡Acepto!

Y entonces la Luna usó su magia para convertirla en estrella. Pero ¡oh sorpresa! no en una brillante y reluciente estrella del firmamento como la princesa esperaba, sino en una pequeña y sencilla estrella de mar, sin brillo y condenada a pasar el resto de sus días en el fondo del océano. A partir de ese día, vivió en la oscuridad, rodeada de silencio y sola.

Y ésta fue la primera estrellita de mar que existió. Desde entonces, todas las estrellas marinas son de lindos colores, pero viven solas en el fondo del mar. Aunque, muy de vez en cuando, alguna llega a la orilla traída por las mareas para que podamos contemplarla…

FIN

Que tanto saben del cuento La princesa Acafala

Es hora de poner a prueba los conocimientos de tus niñas y niños sobre el cuento La princesa Acafala. Elaboramos un cuestionario de preguntas para tus peques.

  • ¿Cómo se llama el cuento?
  • ¿Qué personajes aparecieron en el cuento?
  • ¿Quién fue el presonaje principal del cuento?
  • ¿Cuál fue tu parte favorita del cuento?
  • ¿En que lugar ocurrio la historia?
  • ¿Inventa otro final para el cuento?

Cuentos cortos y de Princesas que también te puede interesar!

Cuentos soñadores, de aventura, dragones, príncipes, princesas y muchos más!

La Panadera y los Mil Panes

La Panadera y los Mil Panes

¡Disfrútalo! ¡Aquí tienes el audio cuento! Había una vez una panadera llamada Irene, que trabajaba en su panadería con mucho amor y dedicación. Un día, recibió un gran pedido...

Leer más
Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas

¡Disfrútalo! ¡Aquí tienes el audio cuento! En un día soleado, Alicia y su hermana salieron a dar un paseo por los campos. Su hermana leía un libro, mientras que...

Leer más
La Princesa Anastasia

La Princesa Anastasia

¡Disfrútalo! ¡Aquí tienes el audio cuento! Érase una vez en medio de una gran selva, había un reino llamado Tanzonga. Tanzonga era gobernado por un malvado rey llamado Boris....

Leer más
La mazorca del maíz

La mazorca del maíz

Cuando Dios caminaba por la tierra observando la obra de sus manos, la tierra producía alimentos de gran tamaño, no era como es ahora. Una mazorca podía tener hasta...

Leer más
El Monte Simelí

El Monte Simelí

Hace mucho tiempo habían dos hermanos, uno de ellos era muy rico, el otro era tan pobre que a veces no tenía ni para la comida de su familia....

Leer más
Ubuntu

Ubuntu

Cuento de África – ZULÚ Los Zulús tuvieron un gran reino en África. Ahora forman parte de un pequeño territorio en Sudáfrica. El cuento nos habla de lo importante...

Leer más
Menu