La Maceta Vacía
Cuento corto: La Maceta Vacía
Antigua Fábula China
China es el país con más habitantes del Mundo y está en Asia.
Esta fábula nos habla de lo importante que es no mentir y ser honestos con los demás.
Hace muchos, muchos siglos, en China gobernaba un sabio emperador. Pero como no había podido tener hijos que heredaran el trono y él ya era muy viejecito, decidió buscar a alguien digno para reemplazarlo.
A él siempre le había encantado la jardinería, así que pidió que mandaran a su Palacio a una selección de niños y niñas elegidos de cada provincia. A cada uno le daría una semilla que tendrían que plantar. Y el que trajera en un año las flores más bellas, sería su sucesor al trono.
Acudieron al palacio los niños y las niñas a reclamar sus semillas. La mayoría fueron escogidos de familias nobles y ricas. Menos uno. De la provincia más pobre enviaron a Ping porque era considerado el mejor jardinero de su comarca. Sus frutas eran siempre las más dulces y sus flores las más bonitas del mercado.
Ping volvió a su casa y plantó la semilla que el emperador le había dado en una maceta con tierra fértil. La regó y cuidó con mucho cuidado, pero pasaba el tiempo y la planta no brotaba. Ni un poquito. Buscó el mejor estiércol, probó mezclarlo con tierras de todo tipo y nada. Ping se sentía muy frustrado.
Finalmente, llegó el día de llevar las plantas al emperador. Ping llegó con su maceta vacía a palacio. Allí vio que los otros niños y niñas llevaban en sus macetas hermosas flores de todos los colores y tamaños.
Cuando los demás vieron que Ping llevaba la maceta vacía, se burlaron de él. “El Niño de la Maceta Vacía” le llamaban. Ping estaba muy avergonzado.
Llegó el emperador y fue observando con detenimiento todas las macetas con flores. Hasta que llegó a Ping. Sorprendido le dijo:
– ¡Me trajiste una maceta vacía!
Los demás volvieron a reírse de él. Ping dijo con mucha vergüenza:
– Lo siento su majestad. Planté la semilla, pero no brotó nada de ella.
El emperador sonrió y, señalando a Ping, dijo a los allí presentes:
– Deben de saber que todas las semillas que les entregué eran infértiles. No podían crecer ni dar flores. Así que Ping ha sido el único que no ha querido engañarme, demostrando ser leal y honesto. Por eso merece ser emperador.
Y así Ping acabó convirtiéndose en uno de los mejores emperadores de China. Siempre preocupado por su pueblo y gestionando el reino con sabiduría.
La que aprendió del viejo emperador y de la lección de la maceta vacía.
FIN
Que tanto saben del cuento La Maceta Vacía
Es hora de poner a prueba los conocimientos de tus niñas y niños sobre el cuento La Maceta Vacía. Elaboramos un cuestionario de preguntas para tus peques.
- ¿Cómo se llama el cuento?
- ¿Qué personajes aparecieron en el cuento?
- ¿Quién fue el presonaje principal del cuento?
- ¿Cuál fue tu parte favorita del cuento?
- ¿En que lugar ocurrio la historia?
- ¿Inventa otro final para el cuento?
Cuentos cortos y de Princesas que también te puede interesar!
Cuentos soñadores, de aventura, dragones, príncipes, princesas y muchos más!

El Sapo y el Buitre (La fiesta en el cielo)
Entre los animales del bosque, se difundió la noticia de que habría una fiesta en el Cielo. Sin embargo, solo se invitó a animales voladores. Los pájaros se emocionaron...
Leer más
Las tres hojas de la serpiente
Vivía una vez un hombre tan pobre, que pasaba apuros para alimentar a su único hijo. Díjole entonces éste: -Padre mío, estáis muy necesitado y soy una carga para...
Leer más
Barba Azul
Había una vez un hombre muy rico, pero muy feo y de aspecto desagradable, pues tenía la barba azul. Por eso le llamaban Barba Azul. Barba Azul tenía una...
Leer más
Las Aventuras de Karin y el Arcoíris Mágico
¡Disfrútalo! ¡Aquí tienes el audio cuento! En un castillo muy lejano vivía una princesa llamada Karin, un hermoso reino rodeado de montañas y bosques. Era conocida por todos por...
Leer más
El Príncipe de Cobre
¡Disfrútalo! ¡Aquí tienes el audio cuento! Había una vez una princesa muy hermosa y bondadosa que vivía en un reino muy lejano. Su padre, el rey, era muy rico...
Leer más
Los Doce Cazadores
Había una vez un príncipe que estaba profundamente enamorado de una joven bellísima. Juntos tenían muchos planes sobre lo que sería su futuro en común. Un buen día, el...
Leer más